Para comenzar este relato debo remitirme tiempo atrás al comienzo del curso 2009/2010 cuando se presentó la tan novedosa ESCUELA TIC 2.0. Este nuevo hecho brindaba la oportunidad a coordinadores TIC y profesorado de renovar los votos con sus Proyectos TIC y dar un nuevo impulso algo ya decadente en las últimas convocatorias.

Ante estas novedades muchos profesores se presentaban escépticos y desalentados por este nuevo impulso mientras otros ilusionados tenían una fe renovada, por otra parte la Consejería nos presentaba de esta forma el nuevo Plan:

Se organizó todo un entramado alrededor de ESCUELATIC2.0 en el cual se creó un colectivo de profesores llamados “formadores 2.0”. Estos profesores se tuvieron que desplazar a Sevilla para recibir una jornada de un día en la cual se les planteaban sus funciones: formar en el curso 09/10 al profesorado de 3º ciclo de Educación Primaria de Andalucía a través de los Centros de Profesorado. En el curso 10/11 se creará otro grupo de “formadores 2.0” para Educación Secundaria en el cual se implantará este Plan, además de continuar con la formación en los centros de Educación Primaria.

A lo largo de todo el curso se alabó las 1001 ventajas de haber tenido los Proyectos TIC en Andalucía durante 7 años y como gracias a ellos la ESCUELATIC2.0 sería todo un éxito en su integración en las aulas andaluzas.

Ante la gran incertidumbre que suscitaba este Plan, tanto para el profesorado como para la misma Consejería, todos nos dejábamos llevar basándonos en la experiencia de los Proyectos TIC, con sus ventajas e inconvenientes, ya que se favorecía la contínua adaptación del Plan a las circunstancias acontecidas, aunque ya comenzábamos a ver como algunos aspectos del Plan resaltaban por la improvisación y  la poca previsión: desmantelamiento de AULAS TIC de solo un curso de vida, cambio de mobiliarios, formación multitudinaria, nivel inadecuado de la formación a los conocimientos previos del profesorado, la no ampliación del ancho de banda a la suma de más equipos a los centros…

De forma paralela el Plan de Calidad implantados vislumbraba que los Reglamentos de Organización de los Centros iban a sufrir modificaciones, lo que ningún profesor pudo esperar es que ya finalizado el curso y comenzando las vacaciones se hayan realizado recortes en la plantilla de los centros. Recortes que a simple vista de un ciudadano son imperceptibles pero que los profesores ven y sufren en primera persona.
Recortes que no aparecen en los medios y afectarán directamente al desarrollo del trabajo en los centros y por lo tanto al alumnado andaluz (Entrevista al Señor Presidente de la Junta de Andalucía).
Y recortes que también se han producido de forma explícita a los sueldos del profesorado y a la misma gestión de los centros.

Esta información llegó a los centros en forma de noticia en SÉNECA (2 de julio de 2010), donde los profesores y la Junta estamos en contacto a nivel administrativo y académico (por decirlo de alguna forma). Esa nota esgrimía lo siguiente:nota seneca

Nota que ha venido acompañada por su publicación en prensa: Menéame.es, Diario de Sevilla.es, Que., Ideal.esLa Voz Digital.es y El Correo WEB.es.

¿Qué significan estas declaraciones?

De las 35 horas del horario total de todos los funcionarios en el ámbito docente se dedican:

  • 30 horas de obligada permanencia en el centro
  • 5 horas para la preparación de actividades docentes.

En las 30 horas de permanencia en el centro se realizan diferentes reducciones de horario dependiendo de los cargos añadidos a su labor docente (Equipo Directivo, Coordinadores de Ciclo, Jefes de Departamento, coordinadores de planes o proyectos…) y de la situación personal de cada profesor (permisos y licencias por ser mayor de 55 años, lactancia, formación, enfermedad…).

Pues bien, nos centraremos en los coordinadores Bilingües y TIC, ya que las otras funciones mencionadas en la nota de Séneca las realiza el Equipo Directivo. Estos coordinadores disponían de una dedicación horaria de un 25% del horario que corresponde al Equipo Directivo. Esto viene a suponer en torno a unas 6 a 10 horas aproximadamente y dependiendo de si el centro es pequeño (6 unidades, por ejemplo) o muy grande (30 unidades, por ejemplo). Como veis la reducción en su dedicación es obvia:

  • TIC: 6 a 10 horas pasa a 0 horas.
  • Bilingüe: 6 a 10 horas pasa a 3 horas.

Sin embargo desde las mismas publicaciones se anima a los centros a redistribuir las dedicaciones horarias ya disponibles (Profesorado, Equipo Directivo, Coordinadores de Ciclo y Jefes de Departamento), los cuales a su vez también tienen sus propias funciones a realizar (Educación Infantil y Primaria y Educación Secundaria) para que se redistribuyan de forma “coherente”, con lo cual no solo se reduce el horario de estos proyectos sino también se restan horas a las diferentes funciones de los diferentes cargos que constituyen la arquitectura funcional de todo el entramado de un centro educativo y lo que conlleva a una difícil situación para el Equipo Directivo que debe decidir de donde quitar y a donde poner esas horas lo que ocasionará el desacuerdo entre el profesorado implicado y un mal desarrollo de su labor por no disponer de tiempo material y de la infravaloración de trabajo realizado.

¿Para qué se necesita esta dedicación horaria?

En primer lugar todos los cargos deberían constar de su propia dedicación horaria sin menoscabo de unas sobre otras para una buena realización y seguimiento del trabajo dentro de los centros. Trabajo y funciones que están tipificadas para cada etapa educativa y que en la actualidad están pasando por una serie de modificaciones: Educación Infantil y Primaria (D 328/2010, de 13 de julio) y Educación Secundaria (D 327/2010, de 13 de julio).

Volviendo al tema a tratar, esas funciones que realiza todo el profesorado, y a su vez los coordinadores TIC y Bilingüe por formar parte de este colectivo, deben realizar otras funciones específicas de su proyecto, para las cuales se designó esa dedicación horaria (insuficiente) ya mencionada:

Coordinadores/as Bilingües:

  1. Coordinar las actividades del profesorado y, en su caso, a los departamentos implicados.
  2. Coordinar la elaboración del proyecto lingüístico y del currículo integrado en el marco del Proyecto de Centro.
  3. Proponer las actividades formativas del profesorado.
  4. Coordinar las reuniones del equipo docente de la Sección Bilingüe, con el objeto de adoptar el currículo integrado de las lenguas y las áreas y materias no lingüísticas.
  5. Establecer el horario de los ayudantes lingüísticos, quienes deberán apoyar la labor de todo el profesorado directa- mente involucrado.
  6. Participar, en su caso, en las reuniones del Equipo Técnico de Coordinación Pedagógica.
  7. Establecer la interlocución con los demás Centros Bilingües y con los responsables del Plan de Fomento del Plurilingüismo en las Delegaciones Provinciales de la Consejería de Educación.
  8. Coordinar, en definitiva, las distintas acciones que se desarrollen en el Centro en relación con su participación en el programa bilingüe.

Coordinadores/as TIC:

  1. Dinamizar e impulsar la aplicación del plan o proyecto educativo en el centro.
  2. Asesorar al profesorado del centro en la solución de los problemas que puedan surgir en el desarrollo del plano proyecto educativo.
  3. Establecer cauces para la difusión de la experiencia y el intercambio de información con otros centros.
  4. Orientar al profesorado del centro sobre los recursos disponibles para el desarrollo del plan o proyecto educativo.
  5. Fomentar la creación de contenidos educativos por el profesorado del centro y su difusión a toda la comunidad educativa.
  6. Administrar las herramientas educativas y facilitar su utilización por el profesorado.
  7. En su caso, administrar los recursos informáticos puestos  a disposición del plan o proyecto educativo.

Reacción del profesorado

El profesorado afectado se ha sentido desolado, defraudado, humillado… ya que se ha realizado un trabajo que no solo se le ha dedicado el horario que designado sino que se han  acogido estos PROYECTOS como retos personales para los cuales se ha dedicado tiempo (profesional y personal), dinero, llamadas telefónicas, formación, desacuerdos con la comunidad educativa… sin recibir a cambio ninguna compensación económica, la única recompensa ha sido: hacer bien un trabajo y que profesores y alumnos trabajaran con la mayor facilidad posible utilizando los medios tecnológicos. Este cambio de actitud no solo denota una supresión en el horario sino una herida en la dignidad de un colectivo de profesionales que ha elaborado todo un entramado de trabajos, publicaciones, espacios virtuales destinados al alumnado y tendrá que tirar todo este trabajo a la basura por no poder continuar haciendo esta labor. Acción que no solo afectará a los coordinadores, sino al profesorado (formación, motivación, ayuda, mantenimiento de equipos…), a los centros y directamente al alumnado.

La respuesta de los coordinadores no se ha hecho esperar. Los coordinadores bilingües han dimitido a través del siguiente comunicado de prensa y presentando sus dimisiones de forma personal en los centros de procedencia (durante los 12 primeros días de julio):

Además este malestar es latente en RED, donde los profesores han dejado múltiples publicaciones (los 25 primeros días de julio):

Y diferentes espacios creados como comunidades donde intercambiar opiniones:

Respuesta y remiendo de la Consejería

Ante esta reacción del profesorado la Consejería ha respondido a través de la prensa: El Diario de Córdoba, El Mundo.esEl CorreoWeb.es (5 al 8 de julio)

En torno a todas estas conversaciones no se han pronunciado los sindicatos. Fue avisado UGT por un Coordinadores TIC, vía email, 2 días (20 de julio) antes de una junta sectorial con lo que previa a la reunión emitió esta nota de prensa (20 de julio). En dicha reunión (22 de julio) participaron: UGT, CCOO, CSIF y las asociaciones ASADIPRE, ADIAN (La información.com). Éstas últimas asociaciones son las únicas entidades que desde un comienzo han mostrado su apoyo directo y manifiesto, haciendo llegar a los profesores las diferentes actuaciones realizadas al respecto hasta el momento.

Tras estas negociaciones se ha producido un cambio de actitud por parte de la Consejería (22 de julio), CCOO y UGT (22 de julio), ANPE (23 de julio) y CSIF (5 de agosto) los cuales se atribuyen (como en los artículos se muestra) la decisión de “ampliar” el horario de dedicación de las coordinaciones que a pesar de haber dado una marcha atrás en la decisión inicial de dejarlas a 0 no dejan de haber reducido notablemente su horario. Sin embargo, se ha ampliado la figura del COORDINADOR TIC a todos los centros educativos (Infantil y Primaria) como un Coordinador ESCUELATIC2.0 (borrador de orden 22 de julio).

  • Coordinador Plan Escuela TIC 2.0 (inicialmente de 6 a 10 horas aproximadamente)
    • Educación Primaria
      • de 6 a 17 unidades: 2 horas
      • De 18 a 26 unidades: 3 horas
      • 27 a más unidades: 4 horas
    • Educación Secundaria
      • Hasta 19 unidades: 3 horas
      • De 20 a 29 unidades: 4 horas
      • De 30 a más unidades: 5 horas
  • Coordinador/a del Plan Bilingüe (inicialmente de 6 a 10 horas aproximadamente)
    • Educación Primaria
      • De 6 a 17 unidades: 3 horas
      • De 18 a más unidades: 5 horas
    • Educación Secundaria
      • Hasta 29 unidades: 5 horas
      • De 30 a más unidades: 6 horas

Por la comparativa que hemos hecho podemos observar que han reducido el horario de dedicación que estaba vigente hasta el momento, pero si lo han aumentado con respecto a la decisión inicial: 0 horas para TIC y 3 horas para Bilingüe. Estos remiendos o añadido han suscitado diversas opiniones entre el profesorado que tildan tal acción como premeditada o incluso como algunos la han llamado: “la primera noticia era un globo sonda para crear la polémica y dejar las cosas como ahora las presentan”. Otros sin embargo, ven clara la rectificación de la Consejería.

Sin lugar a dudas, ambas opiniones solo nos conducirán a deducir que estos coordinadores siguen sufriendo una reducción en su dedicación horaria a estos Proyectos.

A lo que añadimos un nuevo aspecto en detrimento de los hasta ahora CENTROS TIC: los que habían sido TIC disponen de ordenadores para sus alumnos de 3º y 4º (Primaria) 3º, 4º y Bachillerato (Secundaria), servidores, aplicaciones, usuarios… que los que NO son TIC carecen de ello. Sin embargo, su menguada dedicación horaria será la misma aunque el trabajo no sea igual.

Al no pronunciarse los sindicatos, se les ha hecho partícipe mediante un comunicado del GRUPO COORDINADORES TIC DE ANDALUCIA S.L (27 de julio de 2010).

La siguiente noticia que tenemos sobre este tema educativo es el publicado por Malagahoy.es (24 de agosto) en el cual solo se hace referencia al aporte de material “físico” que se encuentran en los centros educativos, así como al inicio de los planes de formación del profesorado. Sin embargo, se sigue obviando el mantenimiento, la organización, la gestión y la conexión de todos los elementos y aspectos de lo que supone desarrollar e integrar la ESCUELA 2.0 en las aulas andaluzas.

Por otra parte, los coordinadores TIC celebrarán una jornada en la que constituirán una asociación TIC. Este evento ha sido publicado en FACEBOOK (23 de agosto), el cual se ilustra en la siguiente presentación:

Además se continúan las declaraciones del profesorado: Juanma Díaz (23 de agosto).

Esperemos al comienzo del curso y a la celebración de esta ASAMBLEA para ver los nuevos acontecimientos.

Pues se celebró la ASAMBLEA el 4 de septiembre y de ahí nación ANDATIC (Asociación de Profesionales con las TIC). Tras hablar en la reunión largo y tendido y con todo un éxito de casi 60 personas más unos 20 más virtuales se debatieron la esencia que debería tener la Asociación, sus objetivos, así como otras funciones que debería cumplir su fundación. Al resultar un día demasiado intenso en trabajo, charlas, desvirtualizaciones y otros menesteres decidimos proceder a continuar con nuestros debates usando las herramientas que nos unen: WEB 2.0 y celebrar otra reunión en el plazo de un mes.

Tal que el 19 de septiembre nos volvimos a ver en Antequera donde se firmaron los estatutos y el acta constitucional de ANDATIC. Desde este mismo día se comenzaron a realizar actividades y a coordinarse no ya los coordinadores TIC sino todo un colectivo de profesores y profesionales de la educación interesados y/o sensibilizados con las TIC en las aulas.

Desde estas líneas para continuar con esta historia que no termina aquí puedes dirigirte a la WEB de la ASOCIACIÓN

Posdata: he querido reflejar una crónica lo más objetiva posible de lo sucedido en este plazo de tiempo (un curso) aportando todas las publicaciones digitales realizadas sobre este tema. Si veis alguna errata o incoherencia ya me lo comentaréis para que lo cambie. De igual forma, si fuera necesario, ampliaría dicho contenido para añadir las nuevas repercusiones acontecidas.

MORALEJA: demos las vueltas que demos, al final los perjudicados siempre son los niños y no debemos olvidar que ellos son la piedra angular del futuro de toda nuestra sociedad por lo que debemos salvaguardar su formación y su crianza sobre todas las cosas.

Un ejemplo muy claro es que he necesitado unos 3 días completos para elaborar este texto. Tiempo que le podría haber dedicado a mi familia, a mi casa, a mí misma o bien a seguir recopilando material y enlaces de recursos onlines para este BLOG y para mis alumnos/as.

Share