Os traigo una propuesta que podéis encontrar por las redes, pero desde estas líneas hemos intentado dar una nueva vuelta de tuerca.

En clase usamos CLASSDOJO como herramienta de comunicación con las familias y para otorgar puntos positivos y negativos, pero siempre partiremos del refuerzo positivo para crear mejores hábitos de trabajo, mejorar la actitud y la relación entre los diferentes miembros del grupo a través de normas consensuadas por el grupo.

El alumnado va consiguiendo puntos según sus progresos pero al obtener estos puntos deben tener alguna finalidad concreta. También han elegido ellos mismos los premios que quieren conseguir así como la puntuación que necesitarán para conseguirla.

La asignación de la puntuación sí ha sido trabajo docente ya que hemos intentado especificar puntuaciones de decenas completas para que les sea más fácil al alumnado (2º) realizar sus estimaciones.

ClassDojo POINTS!

(Póster del aula)

 

Sin embargo, un reto nuevo hemos presentado al alumnado: CINTURONES NINJA

A través de este reto los niños y niñas repasarán los números desde el 100 hasta el 1000.

Para llevar este reto a cabo cada alumno tendrá una hoja donde escribirá los puntos del cinturón obtenidos y coloreará el monstruo dibujándole también el cinturón correspondiente.

CINTURONES NINJA DOJO

(Póster del aula)

Esta hoja les servirá a modo de resumen para anotar la fecha y los cinturones que vayan consiguiendo.

Para alcanzar cada cinturón los alumnos tendrán otra hoja a modo de “casita del número 100” donde sumarán y restarán los puntos obtenidos. De igual forma si quieren solicitar algunos de los premios acordados restarán la cuantía de su valor en su hoja.
Cada vez que adquieran un cinturón nuevo tendrán un registro nuevo en el que deberán escribir los números que les correspondan: 100 a 200, o de 200 a 300…

De igual forma si queremos hacer algún trabajo de plástica os presentamos un DOJO para hacerlo en cartulina o cartón. Junto a él os adjuntamos tiras con las que crear los 10 cinturones que irán consiguiendo los niños a lo largo del curso.

El objetivo final de toda esta actividad no es otro que el alumnado decida su propio objetivo.
Puede haber alumnos que decidan conseguir los 1000 puntos para ser NINJADOJO, o simplemente obtener el cinturón verde porque les guste el color, o bien adquirir pases del baño o encargarse de la pizarra.
Todos los objetivos son válidos y cada cual decide el suyo eliminando así la necesidad de competir unos con otros por ser el que más puntos tenga.
Además de ello puedes cambiar el avatar de los niños para que aparezcan con sus cinturones en la misma WEB o desde tu teléfono. En el siguiente enlace te explico como hacerlo.
2017-01-24_1639
Share